Matriz Dofa
Esta parte del análisis es
la más conocida y practicada en el medio empresarial. Esta parte del proceso se
convierte en una mesa redonda donde se procede a identificar los cuatro
componentes de la matriz.
Los cuatro componentes de la
matriz se dividen en los aspectos de índole interno que corresponden a las
fortalezas y las debilidades al interior de la empresa que llevará a cabo el
proyecto, y los aspectos externos, de contorno, o del medio en el que se
desenvuelve la compañía. Estos últimos se refieren a las oportunidades y las
amenazas.
Usualmente la matriz se
presenta en un cuadro de 2 x 2, donde la columna uno y dos corresponden a las
oportunidades y amenazas respectivamente. La fila superior e inferior son para
las fortalezas y las debilidades respectivamente. La presentación de la matriz
y su correspondiente ordenamiento de sus temas componentes tiene su
justificación en el manejo de reuniones y trabajos de grupo. La teoría
relacionada con de sicología empresarial (también estudiada en sicología de grupos),
sugiere que cuando se pretende discutir un proyecto de alto impacto en una
empresa, se ve una clara tendencia hacia el pesimismo si se empieza la
discusión del proyecto partiendo de las amenazas y las debilidades de la
empresa, mientras que el grupo de trabajo se torna mas receptivo cuando se
inicia con las fortalezas y las oportunidades que corresponde a la parte
positiva de la empresa, lo cual implica reconocer que se tiene un buen
potencial para poder enfrentar el reto de llevar a cabo el proyecto a
emprender. En el diligencia miento de la matriz se debe tratar de identificar
aspectos claves como la estructura organizacional, las finanzas, políticas de
estado, lineamientos empresariales, factores ambientales, logística,
mercadotecnia, inventarios, investigación, relaciones comunitarias, gremios
relacionados, etc. No se debe dejar al azar de la improvisación oportunidades o
problemas que se pueden prever con anterioridad y estar preparado para ello.
Un proyecto bien planificado debe permitir prever temas
como:
1.- En que momento debo
cancelar el proyecto y retirarme para evitar mayores pérdidas.
2.-Hasta qué punto estoy
dispuesto a arriesgar en la ejecución de un proyecto y seguir o no
financiándolo. Es importante tener en cuenta que una empresa no solo pierde
dinero cuando un proyecto fracasa y las pérdidas económicas acercan su balance
a la quiebra. Sino que también se puede perder imagen en el mercado, en el
medio, el “goodwill”. Imagínense cuanto pierde una entidad financiera de talla
mundial cuando la cual está llevando a cabo un proyecto de gran envergadura, y
se descubre a la luz pública que será intervenido por lavado de dinero de
origen ilícito. Esto le puede significar grandes pérdidas a futuro pues su
imagen perderá valor y por lo tanto, muchas grandes empresas preferirán
llevarse su dinero para otras entidades. También, el fracaso o la quiebra
además de un costo económico, también tiene un costo en la imagen de la
compañía. Cuantas compañías al borde de la quiebra acuden al financiamiento y
encuentran las puertas cerradas de las entidades que siempre le colaboraron en
los buenos tiempos.
3.- En que momento debo
considerar aumentar la inversión para aprovechar la materialización de una de
las oportunidades previstas.
4.- Determinar el flujo de
caja que requiere el proyecto, de tal manera que le permita a la empresa prever
y preparar los recursos de diferente tipo requeridos durante el tiempo de
ejecución del proyecto, y no tener que estar haciendo desembolsos sorpresas una
y otra vez, lo cual puede poner en riesgo el ejercicio de otras actividades
vitales de la empresa, o comprometer los recursos de los inversionistas.
5.- Permitir tener unos
indicadores de gestión que permitan hacerle un seguimiento objetivo y
permanente a todas las actividades principales del proyecto. Debe permitir
visualizar el avance del proyecto de una manera clara y contundente. Cuando en
un proyecto se materializan riesgos negativos no previstos, o no se logran
identificar nuevas oportunidades a tiempo, y solo sus directores no pueden más
que justificar imprevistos una y otra vez, es obvio que la planeación no fue
adecuada ni estudiada a conciencia. Así las cosas, es mejor hacer un alto en el
camino y no seguir dando pasos de ciego cuando lo que se está arriesgando es la
empresa. O también, de seguir así, estaríamos llevando al fracaso inevitable a
un proyecto que puede tener bastantes bondades y beneficios para la compañía.
6.-Se debe realizar una
revisión dela matriz DOFA y tomar aquellos puntos de mas alto impacto para
proceder a valorarlos en orden de importancia dentro del proyecto. Esto no
significa que los otros puntos no se deban tener en cuenta, sino que deben
hacer parte de las diferentes tareas del proyecto, pero debido a que su impacto
es relativamente bajo, harán parte de las actividades complementarias del
proyecto.
MATRIZ DE ESTRATEGIAS
Luego de hacer la valoración
ponderada de los aspectos claves del proyecto, se continúa con las
correspondientes estrategias conducentes a potencializar las fortalezas y las
oportunidades, a neutralizar, evitar o minimizar las debilidades y planear
detalladamente las contingencias necesarias para enfrentar la materialización
de las amenazas. Las estrategias deben ser acciones lo suficientemente
preparadas para que estas sean objetivas, controlables, cuantificables, o
susceptibles de hacerle seguimiento con base indicadores de gestión. Deben ser
acciones precisas a ejecutar, no se debe caer en actividades genéricas o
intangibles que puedan resultar incontrolables o imposible de cerciorar a
cabalidad su gestión.
De esta forma se debe
construir una matriz de acciones y estrategias que se relacionan con cada una
de las celdas de la matriz DOFA, las mismas se deben agrupar así:
Estrategias y Acciones DO:
En este grupo de acciones se
deben reunir los planes conducentes a cada una de las debilidades que se
consideraron como oportunidades de mejoramiento del grupo de trabajo o que representan
ajustes positivos para el proyecto.
Estrategias
y Acciones DA:
En este grupo de acciones se deben reunir los planes
conducentes a cada una de las debilidades que se consideraron como amenazas
para el proyecto. Estas acciones deben ser muy precisas y lo suficientemente
analizadas, ya que representan debilidades del grupo de trabajo que ponen en
riesgo directo el éxito del proyecto. El nivel de prioridad de estas acciones
se deben considerar como muy alto.
Estrategias
y Acciones FO:
En este grupo de
acciones se deben reunir los planes conducentes a cada una de las fortalezas
internas o externas que fueron consideradas como oportunidades que tienen el
grupo de trabajo para potencial-izar y asegurar el éxito del proyecto. Es así,
que se deben presentar acciones que permitan aprovechar al máximo estas
fortalezas que están de nuestro lado en la ejecución del proyecto.
Estrategias
y Acciones FA:
En este grupo de acciones se deben reunir los planes
conducentes a cada una de las fortalezas generalmente externas, que de una u
otra manera ponen en riesgo permanente el éxito del proyecto durante toda su
implementación. Estas acciones también son de prioridad muy alta, por lo tanto
deben existir planes detallados y muy estudiados que contengan o minimicen los
efectos negativos que amenazan al proyecto.
INDICADORES Y OTROS CONTROLES
La presentación de la matriz
de estrategias debe incluir el análisis de las acciones a realizar con sus
crono-gramas de trabajo y sus correspondientes dependencias o posibles
funcionarios líderes de cada etapa. También se deben incluir los costos, el
posible presupuesto requerido durante la ejecución de cada una de las
actividades, en la que se determine el flujo de caja estimado.
El
compendio final del análisis DOFA incluye:
1.- La matriz de DOFA de
diagnóstico con el detalle descriptivo de todas las amenazas, fortalezas y
debilidades del proyecto y su entorno.
2.-La matriz de acciones
para potencializar fortalezas y controlar o minimizar los riesgos de falla.
3.- El análisis de
vulnerabilidad con sus correspondientes probabilidades de ocurrencia.
4.- El análisis de riesgo
del proyecto.
5.- La estructura orgánica
de responsabilidades para la ejecución de las actividades a ejecutar con la
clasificación de prioridad entre ellas.
6.-Presupuesto requerido y
el flujo de caja necesario para cada una de las actividades propuestas.
7.-Indicadores de Gestión
requeridos para realizar el seguimiento a las diferentes actividades a realizar
y su periodicidad.
INTRODUCCIÓN
El método DOFA es una herramienta generalmente utilizada como
método de diagnóstico empresarial en elámbito de la planeación estratégica.
Pero, realmente se utiliza adecuadamente en nuestras empresas. Es increíble que
una herramienta tan conocida, pocos grupos de trabajo realmente conocen a
cabalidad su aplicación. Es usual que se avance hasta la primera parte del
proceso DOFA, que corresponde a la lluvia de ideas que culmina en la
construcción de la matriz básica de diagnóstico. Sin embargo, el método DOFA es
mucho más que esa parte del ejercicio. Podríamos asegurar que el proceso, si es
que se lleva adecuadamente hasta la construcción básica de la matriz DOFA, solo
corresponde al 10% del desarrollo del método.
No cabe duda de que este modelo, entre muchos otros, es bueno
y muy difundido a nivel mundial, pero el desconocimiento sobre el mismo, ha
hecho que la informalidad le merme poder e importancia a la implementación de
una herramienta tan poderosa que no solo encuentra aplicación en la administración
moderna sino también en el área técnica y operativa de las industrias.
Este artículo no pretende dar una extensa y detallada cátedra
del método DOFA, ni profundizar en su metodología de diagnóstico, planeación
estratégica, o evaluación de proyectos, tan solo presentar una breve descripción
práctica del método DOFA, con el fin de aprovechar el verdadero potencial de
esta herramienta y dar a conocer algunas pautas para determinar el marco de la
potencialidad del modelo, con lo cual nos podríamos dar una idea de que es en
verdad el método DOFA.
2. PROBLEMA ACTUAL DEL USO DEL MÉTODO DOFA
La herramienta de diagnóstico y planeación estratégica DOFA,
cuyas siglas en español corresponden a Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y
Amenazas; es de un método de uso común en el ámbito empresarial y muchas
ocasiones, en diferentes reuniones se propone aplicarla como un método de
análisis colectivo ágil para tratar un problema desde múltiples perspectivas.
Hasta ese punto las cosas van relativamente bien, pues si es cierto que el
espíritu del método es el análisis de problemas, generalmente se incurre en
prácticas erradas que solo pueden llevar a empeorar el abordaje del problema.
Por lo anterior, se presentan acciones ya utilidades que no corresponden al
modelo en si, o partes del proceso que no son ejecutadas y que son de suma
importancia. A continuación presento algunas de las falencias o falacias más
comunes en su usual aplicación:
• No se tiene claridad sobre el problema o problemas a
analizar. Se debe tener en cuenta que antes de iniciar un análisis, más
importante que el método, se debe identificar a cabalidad para todos los participantes
cual es el problema a analizar. En muchas oportunidades el método DOFA puede
fracasar, o resultar una pérdida de tiempo, debido a que el problema no estaba
bien identificado y delimitado. La identificación del problema debe ser muy
precisa para no pasar a divagar sobre circunstancias con hacen Parte del problema central,
o que no son relevantes para la empresa. Lo primero es la identificación clara del
problema, su entorno, sus causas y consecuencias.
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